tamaño acuario

Elegir el Tamaño del Acuario Correcto

Ya hemos explicado anteriormente los primeros pasos para comprar un acuario. Un punto importante es elegir el tamaño del acuario ideal para nuestra casa o donde queramos ponerlo. Esto incluye también la forma. Dependiendo del lugar donde hayas elegido ponerlo, hay que ver las posibilidades que tenemos. Lo ideal es tener el más grande posible, pero no siempre es la mejor opción.

Los acuarios grandes tienen varias ventajas. Lo primero es que caben más peces y quedará mucho mejor donde lo pongas. Sin embargo, la ventaja más grande es que tendré un entorno más estable para los peces.

Según aumentamos el volumen del agua, es más fácil mantener la temperatura del agua constante. También la calidad es mucho mejor. Esto no significa que el tanque de un acuario más pequeño tendrá problemas. Haciendo las cosas bien cualquier acuario puede ser un buen lugar para los peces.

Por supuesto, un acuario más grande valdrá más dinero. El motivo es que según aumentan de tamaño se necesita que los cristales sean más gruesos. Cuanto más profundos sean los acuarios, mayor será el grosos de los cristales.

Saber elegir el tipo de pez según el acuario

volumen de acuario

El número de peces y el tamaño que tienen se ve afectado por el tamaño del tanque y sus dimensiones. Por este motivo es bueno saber con antelación los tipos de peces que quieres tener en el acuario. No hace falta que te des prisa ya que hay muchos tipos y tienes tiempo. La parte buena es que acuarios de diferentes dimensiones pueden tener muchas clases de peces.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que acuarios con capacidades similares o iguales pueden tener dimensiones distintas. El agua que puede tener un tanque es importan, pero las dimensiones son igual de importantes.  La longitud y el ancho determina la superficie del agua, y es afecta el tamaño y número de peces que puede tener en el tanque.

Lo más importante es no empezar a meter peces a diestro y siniestro en el acuario. Meter demasiados hace que sea muy difícil que estén sanos y sobrevivan. Se puede compensar poniendo un sistema de filtrado mayor, pero no es lo aconsejable. No te preocupes demasiado por esto porque tenemos una sección completa sobre toda clase de peces y como se deben cuidar.

Durante muchos años los expertos en acuarios han publicado guías sobre el tamaño del pez y el volumen del tanque. La medida más utilizada es 2.5 centímetros por cada 3,7 litros. Esto es para los peces adultos no incluyendo la cola. Sin embargo, algunos piensan que esta regla no es del todo precisa.

La regla del tamaño de los peces

tamaño del acuario

Mientras que algunos peces son más delgados, otros pueden ser más gordos. Crecen y su peso y masa va variando. Esto hace que la regla del centímetro por litro ya no sea tan efectiva. Otro de los problemas de la regla es que nos tiene en cuenta la superficie del área. Los peces necesitan oxígeno para vivir. Cogen oxígeno disuelto del agua y liberan dióxido de carbono.

El oxígeno disuelto en el tanque es una de las cosas importantes que determinan el nivel de seguridad de los peces. Hay que tener en cuenta que el oxígeno entre al agua por la superficie y el dióxido de carbono se libera a la atmósfera también por la superficie. Cuanto más amplia sea la superficie mayor será el intercambio de oxígeno y carbono y más peces podrá tener el tanque.

Una buena medida para tener en cuenta la superficie del tanque es un centímetro por cada 60 centímetros del área de la superficie (no incluyendo la cola). No es la panacea pero da un mayor margen de seguridad. También cuenta lo desarrollado que esté el pez en centímetros.

También hay que tener en cuenta que tipo de pez. Por ejemplo, no es lo mismo un pez tropical que un pez dorado. Este último necesita más área de superficie que los peces tropicales. El motivo es que los dorados suelen tener más masa corporal y necesitan más oxígeno.

Conclusión de los que se necesita

superficie del acuario

Con todo lo que hemos dicho la idea es que al elegir un acuario hay que procurar que uno con la mayor superficie posible. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta el volumen de peces. Si elijes un tanque con una forma que ofrece una superficie de área menor, tenlo presente.

Los tanques que son alargados mejoran la superficie en el área y además son más atractivos. Son ideales para peces que nadan rápido y son territoriales. Los que son más compactos pero más profundos son mejores para peces que son más grandes. Sin embargo, si son muy altos la superficie superior será menor y por tanto peor para los peces.

En el tema de las formas también hay que saber ciertas cosas. Por ejemplo, los acuarios redondos no son los ideales porque la máxima superficie de área solo está disponible cuando el tanque está medio lleno. Según sube el agua el área se reduce.

Deja un comentario