abakisis de agua

Instrumentos para Analizar el Agua de Nuestro Acuario

Ya hemos visto varios artículos aconsejando como comprar un acuario lo que hace falta. En este artículo hablaremos de una parte importante, que es el análisis del agua de nuestro acuario. Normalmente es tan sencillo como buscar la venta de un kit para análisis de agua, y solo seguir las instrucciones. ¿Por qué es tan importante hacer este seguimiento?

El agua que echas al tanque de agua tienen diferentes características que debes conocer. Por ejemplo, el pH del agua, saber como medir la dureza del agua, si hay productos químicos que pueden dañar a los peces, y la calidad del agua en general.

Los propios peces introducen en el agua compuestos que lentamente bajan la calidad del agua. Esto no es visible la mayoría de las veces y hay que medirlo con algún instrumento.

¿Debo comprar un kit para análisis de agua?

instrumentos para medir la calidad del agu

Los instrumentos para medir la calidad del agua suelen venir en kits, por lo que si es conveniente comprarlos. Son muy precisos y efectivos para hacer las mediciones más importantes. Es curioso como la gente se gasta una buena cantidad de dinero en un acuario, pero luego se gastan por en los kits para medir la calidad del agua.

Lo que se busca principalmente es analizar el pH, el amoníaco y el nitrito. Hay varios kits que miden más cosas, como el oxígeno disuelto en el agua, el cloro, nitratos y otras cosas. Sin embargo, con las tres cosas comentadas al principio suele ser suficiente.

Hay que considerar ciertas cosas comprando este tipo de kits. Algunos tienen componentes líquidos que analizan el agua y otros funcionan con agentes secos. Suele ocurrir que los agentes secos son más fiables que los líquidos, y además duran más tiempo. Para esto último siempre mira la fecha de caducidad que tiene el kit.

¿Es complicado usar los kits para el análisis del agua?

test para medir la calidad del agua

Encontrarás kits que son más fáciles de usar que otros. En muchos casos los kits requieren que compares el color de una muestra del agua con unos colores estándar para juzgar los resultados. Esto viene muy bien explicado y se coge el truco rápido. Sin embargo, algunos kits no tan buenos hace más complicado comparar los colores porque el tablero tiene un peor diseño.

Los kits que testean el amoníaco y el nitrito son los más críticos. Están preparados para medir si estos componentes suben o bajan, y lo hace calculando el ciclo del nitrógeno. De esta manera puede medir con certeza la calidad del agua.

Si tus peces enferman sin saber porque, es el momento de hacer un chequeo al agua. Como se ha dicho, suele ser el amoníaco y el nitrito lo que más problemas dan, y por eso un kit para análisis del agua es casi obligatorio.

Los niveles del pH del agua en mi acuario

pH del agua

Entender el pH del agua en el acuario es importante. No es solo para tener esa medida bajo control sino porque podemos detectar problemas antes de que ocurran. Un simple kit de testeo sirve para eso y la medida va desde 0 a 14. Si la medida es un 7 significa que el agua es neutra.

En cambio si el pH del agua baja de 7 se dice que el agua está más ácida. Si sube de 7 entonces es agua alcalina. Lo que hay que tener en cuenta es que hay peces que prefieren las aguas más ácidas y otros que los prefieren alcalinas. Por este motivo no hay un número exacto dependiendo de los peces que tengas.

Lo que si es peligroso son los cambios rápido del pH, ya que puede ser mortal para los peces. Hay productos en el agua que pueden alterar el pH, aunque es una solución temporal. Además de esto puede ser más complicado mantenerlo en la medida ideal. Además de eso se suele necesitar un suministro del agua con el pH alterado, lo cual sirve para una emergencia.

¿Cuál es entonces el pH del agua ideal?

Como regla general muchos peces suelen estar contentos con un pH entre 6.5 y 8. Otros pueden necesitar algo más bajo o más alto, pero si tienes dudas es mejor dejarlo entre estos dos rangos.

Con el tiempo los procesos biológicos del tanque harán que el pH en el tanque se haga más ácido con el tiempo. Son cambios graduales por los que en principio no supone un riesgo para los peces. Sin embargo, pasado cierto tiempo habrá que hacer algo sobre ello. Lo mejor es hacer cambios parciales de agua en mantenimientos regulares.

La dureza del agua en nuestro acuario

dureza del agua

Los conceptos de agua dura y agua blanda es algo que confunde a mucha gente que se compra un acuario por primera vez. De hecho, es algo que deberíamos saber sobre el agua que tenemos en casa.

El agua dura tiene un alto contenido en ciertos minerales, como magnesio, calcio y sales de hierro. El agua blanda no tiene esto y por eso no es conveniente para nuestros nuestro acuario o pecera. Por otra parte, el agua que sale de nuestros grifos puede estar tratada con productos químicos que pueden dañar a nuestros peces.  Esto es algo que hay que eliminar.

En muchas tiendas de animales tienen productos que pueden quitar agentes químicos del agua. Una de las cosas que queremos quitar es la cloramina, que es una mezcla de cloro y amoníaco. En algunos casos se usan productos que eliminan el cloro pero aumentan el amoníaco, y esto es algo que queremos evitar.

Por esto hay que elegir productos que puedan eliminar efectivamente ambos componentes sin poner en peligro a los peces.

¿Llamar a la compañía del agua?

Una cosa que podemos hacer es llamar a la compañía del agua y preguntarles las medidas que tiene el agua. Si no quieren responder, siempre puedes llevar una muestra a un laboratorio para que lo comprueben. De esta manera podrás saber exactamente que tiene el agua de tu casa. Te dirán la dureza del agua y toda la información que necesitas.

Deja un comentario