elegir peces

¿Cómo Elegir Peces para Acuario?

¿Tienes dudas de como elegir peces para tu acuario o pecera? Cuando visitas un acuario público se puede ver una gran variedad de peces. De hecho, se pueden ver cientos de especies por todos lados, lo cual es espectacular. De todos modos que solo unos cuantos de estos peces que puedes ver valen para tu acuario o tu pecera nueva.

Nunca hay que comprar un pez sin saber como estarán en el acuario que te has comprado. Muchas veces la gente compra un pez en la tienda de mascotas sin saber lo que come, cuanto crece o qué cuidados necesita. Si no investigamos un poco puede que en poco tiempo tengamos un problema con el pez. Incluso puede acabar muriendo a corto plazo.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir peces para nuestro acuario?

elegir peces para acuario

Cuando tienes que elegir los peces que quieres tener, se tienen que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, los peces que se encuentran solo en ciertos entornos muy específicos, no estarán bien en un acuario. Muchas veces es complicado replicar su hábitat, y esto los peces lo notan.

Se trata de paces que se han adaptado a ciertas condiciones y no van a cambiar. Muchos peces son vendidos sabiendo que no durarán mucho tiempo.

También hay que saber si los peces que vas a meter en el acuario son compatibles entre si. Los que tienen un acuario por primera vez suelen cometer el error de meter peces de todo tipo y tamaño en el agua. Muchas veces ni siquiera comen lo mismo. Por eso, debemos aseguraos de que los peces no estarán en conflicto.

Los peces que se están continuamente molestando acaban muy estresados. Se pueden poner enfermos incluso si el agua es de buena calidad.

También hay que saber que agua prefieren. Algunos prefieren el agua más alcalina y otros prefieren el agua dura más ácida. Muchas veces no podrás contentar a todos los peces. Si no se hace correctamente los peces pueden tener problemas de crecimiento o no mostrar un colorido saludable. También nos podemos encontrar que los peces tienen un comportamiento errático. Elige bien el tipo de agua. Por ejemplo, elegir peces para acuario de agua dulce no es lo mismo que en todos los casos.

 

El comportamiento de los peces es importante

elegir peces para acuario de agua dulce

Otra cosa a tener en cuenta es el comportamiento de cada tipo de pez que vas a tener en la pecera. Hay peces que nadan muy rápidamente y otros que lo hacen de manera más lenta. Esto es un problema porque los más rápidos y agresivos acaban comiendo su parte de la comida y la de los más lentos. Los más lentos suelen ser más tímidos y se quedarán sin comer.

Tampoco poner más comida es una solución. Esto hará que el mantenimiento de la calidad del agua sea más difícil. Por todos estos motivos ha que intentar que los peces tengan un “carácter” parecido estando conviviendo en un tanque. Esto ayudará también ha que haya conflictos entre los peces

Los peces pueden ser muy territoriales por lo que también hay que tenerlo en cuenta. Es un problema algunas veces difícil de evitar aunque las condiciones en el tanque de agua son las ideales. ¿Cómo evitar esto? No meter peces muy territoriales en acuarios pequeños. En los más acuarios grandes podrán tener más espacio para habitar.

Consejos para elegir los peces para tu acuario

como elegir peces para acuario

Para empezar hablaremos con los peces que tienen diferentes requerimientos a la hora de comer. Es un problema alimentarlos cuando no coman lo mismo. Algunos peces necesitan más proteínas y otros más materia vegetal. Una buena alimentación va ligada al crecimiento y la salud del pez, porque hay que dar a todos una dieta equilibrada.

El consejo es no meter un montón de especies distintas en el acuario. Si vas a mezclar diferentes tipos de peces que sean dos o tres especies como mucho. Ayudará con la diferente alimentación que tiene que recibir cada uno.

Otro consejo es no meter peces de diferentes tamaños en el mismo tanque. No importan que sean muy tranquilos y no sean agresivos. Al final habrá problemas ya que los peces más grandes se meterán en la boca todo lo que vean. Esto puede incluir peces más pequeños.

Cuando compres peces en una tienda, recuerda que normalmente todos los venden muy pequeños. Luego crecen de diferente manera y esto lo acabas descubriendo más tarde. Tienes que pensar en el máximo tamaño de los peces teniendo en cuenta el tamaño de tu acuario. Si al principio tu acuario parece algo vació, ¡no metas más peces dentro! Los peces crecerán y necesitarán el espacio.

¿Qué mirar al comprar peces en una tienda?

como elegir los peces para tu acuario

Los peces sanos están muy activos. Al ir a una tienda hay que evitar a los que tengan formas de nadar extrañas y erráticas. También hay que evitar los que tengan colores muy pobres.

Cuando se les da de comer en el tanque, suelen ponerse en primera línea con anticipación. Si algunos de los peces se quedan abajo sin moverse demasiado, posiblemente estén enfermos.

Cuando elijas peces en una tienda ten en mente que no quieres comprar todos los que viven en una parte del tanque de la tienda. Lo que debes buscar son peces que viven en la parte de arriba del acuario, otros que viven en el medio y otros que están en el fondo. Esto evitará que entren en conflicto la mayoría de las veces.

Ahora ya sabes como elegir los peces para tu acuario. En el siguiente artículo te contaremos como llevar los peces desde la tienda a tu casa de forma correcta.

Deja un comentario