alineacion-acuario

La Importancia de la Aireación de Acuarios

En el anterior artículo hemos visto los accesorios que necesitamos para el sistema del filtrado de nuestro acuario. Otra parte importante es la aireación de acuarios y lo que se llama agitación de superficie.

En la superficie el agua y el aire hacen un intercambio natural de gases. El oxígeno va desde el aire al agua, y el dióxido de carbono va desde el agua al aire. Esta es la manera en que el oxígeno que respiran los peces entra en el entorno y como el dióxido de carbono que producen es expulsado.

Cuando la superficie del agua del agua se mueve, la tasa de gas entre el agua y al aire aumenta. Esto hace que se suelte más dióxido de carbono en al atmósfera. Al mismo tiempo más oxígeno disuelto entra en el agua. Por este motivo tiene que haber una agitación en la superficie para que se produzca este proceso.

La aireación de acuarios que empieza el proceso

Para poder hacer este intercambio de gases del modo más sencillo, lo hacemos con aireación de acuarios. No es más que bombear aire en el agua para que se formen burbujas. Las burbujas llegan a la superficie y estallan, lo cual provoca esta aireación en la superficie.

También se forma un movimiento del agua en el tanque. Esto es importante porque todos los materiales y compuestos en el agua son distribuidos por el tanque. Lo hace con los componentes beneficiosos y los dañinos.

Una manera de realizar la aireación es utilizar unas piezas llamadas airstones que van unidas a una bomba de aire. Estas piezas pueden ser de madera y otros materiales porosos. Cuando el aire es forzado en las piezas por la bomba de aire, suelta las burbujas por uno de sus lados.

También debes saber que muchos filtros hoy en día vienen diseñados para soltar burbujas. No hace falta hacer nada. Realizan la agitación en el agua perfectamente. De hecho, lo hacen de tal manera que el agua pasa por los filtros limpiando el agua. En el siguiente segmento veremos algunos de estos diseños para tu acuario.

Diferentes diseños de filtros para tu acuario

tipos de filtros

Cuando hablamos de sistemas mecánicos de filtrados sabemos que todos hacen la misma función. Sin embargo, hay muchos diseños diferentes. Pueden ser internos o externos y venir en varias modalidades. Cada tipo tiene su propio sistema para hacer fluir el agua. Todos funcionan bien dependiendo de la capacidad del filtro, el tamaño del tanque y la cantidad de mantenimiento que el filtro recibe.

Casi todos los filtros mecánicos tienen un compartimento para poner el carbón activa, el cual es un filtro químico muy eficiente. Para que los compuestos sólidos no acaben cubriendo el carbón activo, el agua tiene que pasar por el filtro mecánico primero. Si no es así el filtro químico dejará de funcionar.

Los filtros interiores de caja son los más simples y menos caros de todos los filtros mecánicos. Se pone dentro del acuario y es bastante efectivo en acuarios pequeños. Las burbujas salen de un tubo o pieza para llegar a la superficie, lo cual ayuda en la  aireación del acuario. Sin embargo, no son tan efectivos en acuarios grandes. Para eso usaremos los power filters, o filtros de poder interiores.

Los power filters son similares a los interiores de caja, excepto que un motor es el que empuja el agua dentro del filtro. También los hay externos, los cuales son los que podemos ver colgando en la parte trasera del acuario. Tienen algunas ventajas sobre los filtros internos.

Las ventajas de los filtros externos

filtro externo

Al estar los filtros externos detrás del tanque, apenas se ve aunque si se verán los tubos. Suelen ser de mayor tamaño, pero esto ayuda a que se pueda usar más material de filtrado y carbón activo. Todo esto ayuda a que el filtrado mecánico y químico se muy efectivo.

El mantenimiento es también más fácil al no estar los filtros sumergidos en el acuario. Algunos de estos filtros externos tienen bolsas de carbón activo de fábrica. Para que los filtrados  mecánicos y químicos sean efectivos, el filtro debería procesar el tanque cuatro o cinco veces por hora. Cuando el tanque ya es muy grande, entonces hay que usar filtros del tipo canister.

Los filtros Canister y su utilidad

filtro canister

Los filtros canister se difieren de otros filtros externos en que las mangueras que transportan el agua del tanque, a través del filtro y de vuelta al acuario. Estos filtros se suelen poner bajo el tanque o en una estantería. También hay la posibilidad de colgarlo detrás del tanque como los demás filtros externos.

Por regla general los filtros canister no pueden mover tanta agua como los power filters. El problema es por la longitud y diámetro de las mangueras. Algunas personas incluso piensan que son más complicadas de mantener.

Los filtros undergravel

filtro undergravel

Los filtros biológicos comentados en el anterior artículo funcionan de una manera diferente. Incluyen los llamados filtros undergravel. Ya hemos comentado que utilizan nitrosomas para eliminar el amoníaco. Sin embargo, muchas veces no hay suficiente área de superficie para largas poblaciones de estas bacterias. Esto hace que no puedan comerse todo el amoníaco.

Un filtro biológico intenta solucionar el problema haciendo que el ciclo del nitrógeno sea más productivo. Tiene dos funciona principales. Una es aumentar la cantidad de superficie disponible para bacteria, y la segunda es que crear un constante flujo de agua sobre la zona.

El filtro biológico mas popular es el filtro undergravel. No es caro, es fiable y muy efectivo. Se trata de un plato de plástico que cubre el fondo del acuario. El plato tiene agujeros pequeños, aunque el diseño también depende de la marca. De todos modos, el principio de funcionamiento es el mismo.

El plato del filtro undergravel se cubre con una gravilla especial, aunque de dos esquinas salen dos tubos. Dichos tubos van a la parte de arriba del tanque. El agua del acuario es llevado junto a las burbujas desde el fondo mediante un motor u otro mecanismo. Esto hace que el agua sea absorbida de debajo del plato, que a su vez pasa el agua por la gravilla.

El proceso del filtro undergravel

Según el agua pasa por la gravilla, las bacterias que viven ahí usan el oxígeno disuelto en el agua para metabolizar el amoníaco. La gravilla especial ofrece una amplia superficie para que las bacterias formen su colonia. También se asegura que habrá suficiente oxígeno para dichas colonias.

Como resultado de todo esto el acuario tendrá suficientes bacterias para completar el ciclo de nitrógeno. Los peces estarán sanos y felices.

Aparte de ser un filtro biológico, el filtro undergravel actúa como un filtro mecánico. También captura componentes sólidos según pasa por la gravilla. Por desgracia, esto no ayuda al proceso de filtrado biológico colapsa  la gravilla y el flujo de agua se reduce. Esto a la larga se acaba notando.

Se puede solucionar usando un filtro mecánico separado para quitar los componentes sólidos. Lo que hace un filtro undergravel es actuar como un filtro químico. Algunos filtros si tiene pequeños cartuchos de carbón activo que está en la parte de arriba del acuario. Sin embargo, no es buena idea usarlos.

Lo primero es que no suele haber suficiente carbón activo en los cartuchos para que dure días. Lo segundo es que estos cartuchos reducen el flujo de agua a través del filtro.

En la siguiente sección veremos el último tipo de filtro.

Los filtros esponja

filtros esponja

Para terminar con los filtros biológicos, veremos los llamados filtros esponjas. Puede variar de aspecto pero todos funcionan igual. El agua es enviada a través de la esponja, la cual está colonizada con las bacterias. La mayoría de este tipo de filtros utiliza un solo tubo para llevar las burbujas de aire por la esponja. Algunos acuarios más grandes utilizan un motor.

¿Por qué usar filtros esponja con toda la variedad que hay? Tiene algunas ventajas usar esto filtros. Por ejemplo, si usas un filtro esponja en un tanque que ya tiene un filtro biológico, desarrollará su propia colonia de bacterias.

Los filtros esponja son muy útiles para las personas que crían peces. Los peces jóvenes no pueden estar en un tanque de agua con peces adultos. Se tienen que poner con peces de su mismo tamaño. Al ser tan pequeños los peces, necesitan un entorno seguro con filtros seguros. En el caso de los filtros esponja no hay que preocuparse.

En el siguiente artículo hablaremos de los calentadores de acuarios.

Deja un comentario