acuario para anfibios

¿Qué Necesita un Acuario para Anfibios?

Para los que no lo sepan, los anfibios son vertebrados que pasan parte de su vida en la tierra y la otra parte en el agua. No es extraño que mucha gente los quiera tener en sus acuarios ya que son animales bonitos y curiosos. Ranas, salamandras y sapos son las opciones que la mayoría de la gente elige. Por esto es importante saber como debe ser un acuario para anfibios.

Por este motivo, este artículo rápido te contará todo lo que necesitas para saber como debe ser el tanque que tenga estos anfibios. ¿Qué se necesita para empezar?

Los primeros pasos para tu acuario para anfibios

tanque para anfibios

Lo primero que debes saber es que el tanque de los anfibios debe ser regulado de una forma cuidadosa. El motivo es porque los anfibios no pueden regular el calor de su cuerpo. También hay que saber que los requerimientos del agua varían entre los diferentes anfibios.

Algunos anfibios se pasan más tiempo en el agua y salen a la superficie solo para respirar. Otros prefieren estar más tiempo en la superficie y necesitan una base sólida para salir del agua. Por ejemplo, las salamandras necesitan humedad pero también una zona seca.

Cosas a tener en cuenta en un acuario para anfibios

anfibios en acuario

Elegir un tanque – El tamaño de tu acuario para anfibios depende del agua que necesitas para llenar el tanque, la cantidad de animales que vas a tener y cuanto van a crecer. Un acuario de cristal con una tapa segura es lo más ideal.

Temperatura del tanque – Como se ha dicho, la temperatura es importante, sobre todo con los anfibios. Hay que conseguir un buen calentador con un termostato de calidad. Antes de comprar los animales que van a estar en el tanque, investiga un poco lo que necesitan. Como se ha dicho, cada anfibio tiene características diferentes con la temperatura.

El suelo del acuario – Lo ideal es poner en el fondo del acuario para anfibios un material hecho de sustratos. Se pueden usar también gravilla o un terreno hecho de pequeñas piedras. Muchos lo combinan con tierra y musgo. Cuando se elige el sustrato, hay que asegurarse de que sea suficientemente grande para que no se lo trague el animal.

anfibios en casa

Plantas en el tanque – Es imprescindible poner plantas en el acuario para anfibios. El motivo es que los anfibios necesitan un sitio para ocultarse y buscar refugio. Las plantas también ayudan a mantener el nivel de humedad en el tanque, lo cual es muy importante también. Otros beneficios es que ayudan a mantener el agua limpia.

Crear una zona sólida – El escenario ideal es separar el tanque en dos zonas; una zona seca y la zona con agua. En el área seca se usará lo comentado antes, que es el sustrato, la tierra, el musgo y demás elementos. Algunos anfibios necesitan rocas para escalar, por lo que no es mala idea poner algunas. Se debe poner todo al gusto del anfibio que elijas.

Ciclos de luz y oscuridad – Otra cosa a tener en cuenta es que se debe simular los ciclos de la noche y el día. Esto se puede hacer combinando las luces de acuario y los temporizadores.

Para terminar, el agua hay que filtrarla y cambiarla como en cualquier acuario de peces. Tenemos algunos consejos sobre esto en este otro artículo sobre como hacer el mantenimiento. Esperamos que estas rápidas ideas te ayuden a que tus animales anfibios estén lo mejor posible.

Deja un comentario